miércoles, 23 de enero de 2008

EL NUEVO PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es hacer y mover las cosas. La productividad total en los países desarrollados se ha multiplicado, debido a esto aumenta el nivel de vida y calidad es por eso que aumenta el poder adquisitivo. La productividad se ha convertido en la riqueza de las naciones. Anteriormente se presentaba que si un trabajador al aumentar el trabajo por más tiempo y más ahínco rendía aun mucho más. Hoy es común decir que la productividad es la verdadera ventaja competitiva. Se puede decir que la explosión de la productividad fue el acontecimiento social más importante de los últimos cien años, y no han tenido precedentes en la historia. Antes de la explosión de la productividad se necesitaba por lo menos cincuenta años para que un país se convirtiera en “desarrollado”. En algunos países desarrollados la revolución de la productividad ya termino, no hay suficientes personas empleadas en hacer y mover las cosas para que su productividad sea desiciva, hoy no representan mas que la quinta parte de la fuerza laboral en una economía desarrollada.

Anteriormente en los hospitales no habían muchos aparatos por eso no existían mucho personal humano, ahora hay gran cantidad de aparatos y por ende tiene que haber mas capital humano y económico.

Hace algunos años atrás se creía que la computadora iba a ser causa de despidos en las oficinas, sin embargo desde que surgió la era de las computadoras los empleos en las oficinas han aumentado. Los trabajos más inteligentes han sido la mayor fuerza para explotar la productividad.

La primera pregunta que debemos hacernos para aumentar la productividad es ¿Cuál es la tarea?, ¿Qué tratamos de lograr?, ¿Por qué la hacemos?, al respondernos nosotros mismos estas preguntas y siguiendo una buena planificación podemos aumentar la productividad de nuestro negocio o de la compañía para la cual trabajamos.


Para aumentar la productividad en el trabajo de conocimientos y servicios es necesario determinar a que categoría de de desempeño corresponde cada oficio, solo entonces sabremos en que debemos trabajar, podremos decidir que hay que trabajar, que hay que mejorar, que hay que cambiar. Solo así podemos saber que significa la productividad en un oficio específico.

Otra cosa para tratar de mejorar la productividad seria concentrarse en ella y definir el desempeño, el trabajo hay que hacerlo en asociación con las personas que desempeñan los empleos de conocimientos y servicios. Para una persona que quiere ser mas productiva la meta tiene que ser incorporar la responsabilidad de la productividad y del desempeño que en todo tipo de trabajo cualquiera que sea el nivel, la dificultad o la habilidad.

Las economías desarrolladas corren el peligro de estancarse si no aumentan la productividad del trabajo del conocimiento y servicios, aumentar esta productividad es una prioridad económica de los países desarrollados. El país que primero lo logre dominara en el siglo 21.

También mejorar la productividad en los países desarrollados puede ser una necesidad social. Estamos en una posición mucho mejor que la de nuestros antepasados hace un siglo, sabemos que podemos aumentar la productividad y sobre todo sabemos como hacer para aumentarla.

LA MISTICA DEL LIDER

Para poder ser líder hay que tener mucho poder y riqueza. En la actualidad, la riqueza de los negocios no se puede comparar con lo que era en los años de 1900, las fortunas de los multimillonarios de hoy parece minúscula al lado de las de hace 80 años y para la economía los ricos ya no tienen importancia.

Hace 80 años cualquier magnate era capaz de suministrar todo el capital que cualquier industria necesitaba. Hoy día si juntamos las fortunas de los los ricos mas ricos del mundo podemos cubrir una semana solamente los gastos de cualquier país desarrollado. Los verdaderos capitalistas de los países desarrollados son los asalariados, por medio de sus pensiones y sus fondos mutuos. Falta por ver si una persona puede sobrevivir una posición de liderazgo sino tiene espíritu dominante o riqueza dominante.

El director de una gran compañía se da sus lujos tiene su avión privado, muchas secretarias y muchas cosas mas pero eso le dura mientras este ejerciendo un cargo de alto rango aproximadamente seis o siete años, pero después que se retire del cargo pasa a ser un don nadie nadie lo reconoce. Tampoco es seguro que la posición de liderazgo sea conveniente para los negocios.

Pero hoy día es un hecho que a los países desarrollados y a las personas de negocios se la conozcan como personas de liderazgo.

Existen dos requisitos para poder ser un verdadero líder, aceptar que el rango no confiere privilegios sino que acarrea responsabilidades, es reconocer que los lideres de una organización tienen que imponerse a si mismos.

No hay comentarios: